Mandalas


Importante

Todo este apartado de practicas y ejercicios espirituales consta de varios cuerpos.

Tienen un orden progresivo para su practica en el cual sugerimos seguirlo.

Para ello sería conveniente comenzar a leer la introducción y seguir en el orden natural para la lectura y posterior practica.

1) Introducción

2) Relajación

3) Respiración

4) Concentración

5) Meditación

Nuestras técnicas son básicamente tradicionales, solo incorporamos etapas avanzadas de profundización las cuales es necesario tener la capacitación dada en el Seminario Desarrollando al SER.


Prácticas y Ejercicios Espirituales – Mandalas

 

Mandalas significado y funciones

Tal como un mantra es una matriz de energía a traves de una vibración o sonido, un mandala es una matriz de energía a traves de una imagen.
Estas imagenes por lo general son tipo geometricas y con posiciones simetricas para el caso de los mandalas indues.
Para el caso de los mandalas budsitas estos son mas figurativos, una figura central (imagen de algún tipo de Buda) y diversas imagenes rodeando a la central.
En ambos casos se utiliza a modo de referencia, ejes cardinales los cuales dividen en zonas o sectores a la superficie total del mandala.

El mandala puede servir para inspiración, aquitamiento de la mente, mejoramiento de la salud, armonizar espacios, concentración y mejora de la meditación.

Dentro de la aplicación como terapia, se practica el mandala coloreandolos a gusto y revelación del individuo, simpre bajo un modelo o formato prestablecido.

En el Budismo tambien se lo incorpora como uso y practica del desenvolvimeinto de la vida, tal fuese una ruta o camino que muestra los momentos vivenciales de quien esta crando el diseño del mandala.

Los laberintos, muy utilizados a lo largo de la historia por todo tipo de cultura y en todo el planeta, también son otra forma de aplicaciones de mandalas.

Tanto en el diseño o coloreado del mandala, se toma que es el Alma la que se está expresando para transmitir su plan de vida, señales, signos, interpretaciones, ayuda, mensaje, al individuo.

 

Mandala 2 900x300

Es una conección con la energía o conciencia cósmica.

El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”.

Simpre tiene un centro que reperesenta a lo divino, al UNO, origen, creación, etc. y todo el entorno que puede representar al mundo de la forma que compone el universo físico, una jerarquia o mundo divino que contempla o reconoce al creador o UNO del centro.

Carl Gustav Jung estudio ampliamente todo el concepto de los mandalas y los relaciono directamente con el inconciente colectivo.

 

Mandala 1 900x300


Próximo cuerpo o etapa: Mudras > Entrar


Ver indice de los diversos tipos, practicas y ejercicios espirituales:  Entrar


Ampliación / Profundización
Esta practica necesita la capacitación específica la cual se expone en el Seminario Teórico / Práctico Desarrollando al SER.