Mudras

Importante
Todo este apartado de Practicas y ejercicios espirituales consta de varios cuerpos.
Tienen un orden progresivo para su practica en el cual sugerimos seguirlo.
Para ello sería conveniente comenzar a leer la introducción y seguir en el orden natural para la lectura y posterior practica.
1) Introducción
2) Relajación
3) Respiración
4) Concentración
5) Meditación
Nuestras técnicas son básicamente tradicionales, solo incorporamos etapas avanzadas de profundización las cuales es necesario tener la capacitación dada en el Seminario SER MUCHO MÁS


Prácticas y Ejercicios Espirituales – Mudras

Mudras
Los mudras son un sistema de posiciones con las manos y principalmente posiciones de los dedos, muy utilizado en el Yoga para restituir el adecuado flujo de la energía espiritual por todo el organismo.

Esto es posible debido a la gran concentración de terminaciones nerviosas que se encuentran en las manos, solo comparada con la encontrada en los pies, y que al unir y posicionar los dedos de determinada forma se crean circuitos energéticos que posibilitan la estimulación del elemento desequilibrado para fomentar su recuperación.

Para lograr esto debe comprenderse el valor y función que cada dedo posee para la realización de los mudras, representando cada uno de ellos a uno de los elementos, y por lo tanto, controlando distintas partes y funciones del cuerpo, que determinarán qué dedos utilizar y de qué forma, durante la práctica de un mudra para obtener beneficios sobre una afección en particular.

Los mudras se practican con una presión ligera de los dedos hasta sentir un flujo de energía por el cuerpo, mientas que las manos están relajadas.

Significados de los dedos para los Mudras
Pulgar: Se representa con el elemento Fuego, asignándole funciones sobre el pulmón, la lógica y la fuerza de voluntad.
Índice: Simboliza al Aire y controla el estómago, el pensamiento y la mente.
El Mayor: Se le asocia con el elemento Éter, y se le asignan funciones sobre la circulación sanguínea y la vesícula.
Anular : Representado al elemento Tierra, el dedo anular controla el hígado, la vitalidad y la buena salud general.
Meñique: En este caso se trata del elemento Agua, y se encuentra vinculado directamente con el corazón, la sexualidad, la comunicación y el relacionamiento.


Ver indice de los diversos tipos, practicas y ejercicios espirituales:  Entrar


Ampliación / Profundización
La ampliación de cada una de estas técnicas y prácticas se profundizan a través de la capacitación en el: