Metafísica: Historia y Conceptos


Conceptos Iniciales
Los dos mundos que coexisten en nuestras vidas son: los visibles y los no visibles.

El primero, el mundo visibles, sin duda son los que podemos comprobar su existencia sin duda alguna; vemos, medimos, pesamos o fotografiamos. Son tangibles y los estudia la física en todas sus áreas.

El segundo, el mundo no visible, se divide en dos áreas:
Una primera división sería la que podemos reconocer sus efectos o reacciones, pero no sabemos todo el resto de su existencia, los ¿donde? ¿como? o ¿por que?; como ejemplo serían nuestras emociones.
La segunda división sería la que entra en el mundo de la creencia o fe; como ejemplo tendríamos el alma.
Para ambos casos la lista es por demás amplia, solo algunos ejemplos: emociones, deseos, pasiones, pensamientos, recuerdos, ideas, presentimientos, sentimientos, intuición, alma, energías, Dios, sueños, premoniciones, etc.

¿Quienes están involucrados o estudian este mundo no visible?
A través de la historia serían:
> Las mitologías en todo el mundo.
> Las religiones
> Estudios y prácticas esotéricas, ocultas, transpersonales, disciplinas complementarias a la medicina y salud.
> Astrología

En forma general sería la metafísica,
la cual abarca todas las anteriores y más


Desmitificando
Desde tiempos remotos, el ser-humano buscó saber el inicio, los ¿como? y ¿por que? de todo lo que observaba.
Esa búsqueda, en forma individual y posteriormente por la historia, filosofía y ciencia, se orientaron en dos direcciones.

Hacia afuera, mirando el cielo, espacio, planetas, etc; y hacia adentro, el cuerpo humano, células, átomos, etc.
En ambos casos, todo estudio y descubrimientos presentaban un sin fin de temas sin resolver, preguntas sin respuesta, y fundamentalmente grandes abismos para poder saber ¿como se inicio todo? ¿como fueron los acontecimientos? y si existe una razón un ¿por que? para todo.
Todos estos grandes enigmas, casi irresolubles desde Platón (428a.C.)hasta la física cuántica (hoy día), entran en lo que va más allá de la física, historia y filosofía, o sea, la metafísica.

Cuando los pensadores, filósofos e historiadores de la antigüedad, exponían los temas que estaban mas allá de lo comprensible, demostrable y visible por los sentidos físicos, entraban en el gran mundo de la metafísica.
La palabra “metafísica” significa más allá de la física; para los antiguos, la física era la ciencia de la naturaleza o todo lo naturalmente existente en todos los reinos de la tierra, lo cual no tenía intervención humana.
Si la física era el estudio de todo lo que pertenece al dominio de la naturaleza, la metafísica sería todo lo que está más allá de la naturaleza conocida, visible o demostrable, o sea lo sobrenatural.
De allí que se relaciona a la metafísica con todo el mundo desconocido, oculto, sobrenatural, extra sensorial.

El pensamiento en la antigüedad
En toda la antigüedad, a lo largo de todo el mundo y extendido en el tiempo desde épocas tan alejadas como Egipto (2800a.C.), pasando por todo el mundo filosófico griego (550 – 50a.C), hasta incluso el primer milenio en era cristiana, los conceptos metafísicos que involucraban al ser-humano, eran tomados como una realidad indiscutible.
Nos referimos a que la idea del Ser, la esencia humana, el alma, la energía espiritual, y un sin numero de temas que excedían los límites de la vida física material, eran tomados como realidades no visibles o comprendidas por el hombre; pero jamás entraban en el área de la creencia, fe, superstición o teoría imaginativa.
Por alguna razón, todas estas culturas en todo el mundo y a lo largo de miles de años, entendían sin dudar la inmortalidad del alma, la trascendencia de la vida o el ser, o cualquier forma de creación inteligente que dio lugar a todo lo natural o naturaleza.
Esos grandes pensadores, abordaban a la filosofía espiritual como metafísica, pues para todos ellos era el mundo espiritual o divino, el cual creo y alimenta a todo el mundo físico de la materia visible.

Es por ello que las disciplinas y textos modernos de auto ayuda, auto conocimiento, desarrollo personal, etc. tienen su base en la metafísica.
Pero muchos creen que es algo nuevo, o de un desarrollo moderno, la realidad es que su origen son las filosofías espirituales mencionadas.

Comencemos por partes…

¿Como fue el desarrollo histórico?
A modo de resumen mencionaremos los principales pensadores o relatos históricos.
Los dividiremos en las siguientes etapas.
> Mitologías en todo el mundo: Prehistoria antes 500a.C.
> Religiones y filosofías espirituales en todo el mundo: 3000a.C. al 570
> La metafísica histórica: 550a.C. al 50a.C
> La metafísica indefinida: 1500 al 1800
> La metafísica moderna: 1800 hasta la actualidad

Mitologías
Mesopotamia
Oriente Medio 3000a. C.
Egipto 3000a.C.
Grecia Antigua 3000a. C.
Roma antigua 1800a. C.
Celtas  Germanos 1500a.C.
Irán prezoroastrico
Época helenística 300a. C.
América Precolo. 2000a. C.
Religiones
Hinduismo 3000a. C.
Judaísmo 2000a. C.
Sintoísmo +1000a. C.
Bon +1000a. C.
Cristianismo 0
Zoroastrismo 700a. C.
Islam 570d. C.
Filosofías Espirituales
Taoísmo ? 2000a. C.
Budismo 566a. C.
Confucionismo 551a. C.
Budismo Chino 68
Budismo Japonés 552
Budismo Tibetano ~720

Mitologías

Mitologías: Relatos del pasado relacionados con la historia y acontecimientos.
Sirvieron como fuentes iniciales para la historia y las religiones.
Por lo tanto la historia, mitología y la religión en el pasado fueron troncos de un mismo árbol.

Mitos / Mitologías
Mito del griego mizos: palabra – dicho – relato; llega en forma anónima, fuente remota de época incalculable.
Logos – palabra de la verdad – en la tradición judía, cristiana, islámica puede ser Dios.

¿Por que? los relatos mitológicos (mitologías) pasaron de ser acontecimientos históricos a cuentos imaginarios, fantasías.
Hasta el siglo IV a.C. el concepto del mito era de sucesos reales con características descriptivas amoldado al concepto de imagen y pensamiento de la persona que narraba o describía el acontecimiento, a partir de Heródoto (484a.C. historiador griego el primero del mundo occidental) mizos pasa a significar ficción e incluso falsedad.
Al intentar analizarse estos relatos y ver que en su gran mayoría eran inentendibles y sin una explicación lógica racional y coherente, NO se lo tomó como historia real sino como parte de una ficción.
Hoy con las nuevas investigaciones se busca una explicación sobre la realidad del pasado.
Siempre se quiso saber y resolver el misterio de los mitos, sus orígenes interpretaciones y significados.
Es importante considerar que muchos de lo considerado mito como algo fantasioso o irreal, con el tiempo se descubrió su veracidad, pasado de mitología a historia real, solo por descubrir evidencias.

¿Que relatan los mitos en todo el mundo?
Dioses, batallas entre dioses, inmortalidad, diluvios, mundos extraterrestres, mundos celestiales, mundos de los muertos, creación, arquitectura cósmica, origen del hombre, catástrofes, héroes, el bien y el mal.
En forma general todos los mitos hacen referencia a un origen divino del hombre sobre la tierra.
Los dioses llegaron del cielo en naves formaron a la humanidad y le enseñaron las bases para la supervivencia.
El origen y transformación de Dioses a hombres fue:
Dioses – Semidioses – Descendientes de Semidioses – Reyes / Faraones – Humanos
Dioses – Semidioses – Héroes – …. – Humanos

Importante:
En casi todas las culturas del pasado se registran las mitologías.
En toda región sobre la tierra se repiten los temas y muchas veces las deidades, creencias y resultados.
Se mencionarán solo algunos pueblos y culturas que transmitieron sus orígenes, a través de relatos llamados mitológicos.

Mesopotamia / Oriente Medio
Sumerios: 3000 a.C.
Los sumerios establecen: los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que estos les sirvieran como sus sirvientes, pero los liberaron cuando estos fueron demasiados.
Antes y después del diluvio los dioses descendieron de los cielos.
El rey no es un dios.
Muchas historias sumerias aparecen de igual manera en otras religiones del Medio Oriente; ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, la inundación universal y el arca de Noé.

Egipcios
7000 – 3200a.C. – Periodo prehistórico – sin información
3200 – 2755a.C. – Periodo predinastico – escasa información
2755 – 2255a.C. – Imperio antiguo – III y IV dinastía
1353 – 1338a.C. – Akenaton monoteísmo
Manetón: historiador egipcio siglo III a.C. nos dice
Egipto fue gobernada por: Dioses > Semidioses > Descendientes de semidioses > reyes > espíritus desencarnados > períodos dinásticos hasta XIII dinastía.
Conceptos de sus creencias eran: dioses inmortales, almas inmortales las cuales irían a morar a reinos celestiales luego de su paso por la tierra.

Grecia antigua
Civilización del Egeo (islas cicládicas 3200a.C.)
Isla de Creta – cultura Minoica 2600a.C. – 1200a.C.
Mecenas – cultura Micénica 2000a.C. – 500a.C.
El mundo mitológico griego se forma sobre base Micénica.
1º) Estaban los dioses solo nombres sin funciones
2º) Zeus > cielo – Hades > infierno – Poseidon > mar.
3º) los héroes similares a los semi dioses, estos estaban entre los dioses y los hombres.
Los dioses inmortales, los héroes muchas veces fundaban familias nobles.
Casi nunca un héroe se convertía en dios.

Roma antigua
Origen Micénico ~ 1800a.C.
Roma helenística ~ 200a.C.
Roma toma contacto con la civilización helenística.
Helenismo: Alejandro de Macedonia crea su imperio, aquí comienza la transformación de los dioses hacia reyes divinizados, manipulación política de poder.
En el 342a.C. Alejandro proclama su propia divinidad.

Celtas
~ 1000a.C.
No poseían panteón, solo un héroe o semidiós llamado Lug.
Según Cesar, los druidas (sacerdotes celtas) poseían las enseñanzas de la trasmigración del alma de un cuerpo a otro después de la muerte.


Metafísica Histórica

Heráclito (540a.C. – 475a.C.)
filósofo griego, iniciador del pensamiento metafísico griego, no utilizó el termino metafísica pero muchos conceptos son claramente la idea de un universo que extiende sus limites mas allá de lo físico visible.

Platón, (428a.C.)
Expuso claramente que las ideas son el verdadero ser, del mundo de la ideación alimenta al mundo material, puede figurar como autor de la primera filosofía metafísica.

Aristóteles (384a.C.)
Definía como primera filosofía al estudio del ser (aquello que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales).
Reflexionaba sobre la necesidad de una nueva ciencia que tuviese por objeto el ser.
El ser inmaterial, como columna vertebral del individuo físico material.

Andrónico de Rodas (~70 a.C.)
Fue quien acuñó el término de metafísica al designar con este nombre al conjunto de 14 libros del filósofo griego Aristóteles que, cuando fueron recopilados y editados, se encontraban en la biblioteca “después de los libros de física”.
La Metafísica de Aristóteles, es una de las principales obras de la antigua filosofía griega y constituye una de las más influyentes de toda la historia de la filosofía occidental. Su título da nombre a una de las principales ramas filosóficas.
En esta metafísica, Aristóteles profundiza y da una forma de definición a temas reconocidos como puntos neurálgicos de la filosofía tales como: el ser, alma, las ideas, Dios, causas primeras y los principios, la inteligencia, el amor, la apariencia, la verdad, la pasión.
Es importante contemplar que toda la línea de filósofos anteriores a Aristóteles, que de alguna forma fueron la guía y orientación de este, los análisis y estudios filosóficos se trataban del origen del hombre y de la vida, como todo lo relacionado a su evolución y fundamentalmente la inmortalidad del alma.
Esto no era por casualidad o curiosidad, sino que todos los relatos y registros del pasado mostraban a los dioses y sus derivados como los formadores de la civilización.
Hay que resaltar que estos conceptos no eran una vana idea o creencia, sino una realidad incuestionable pues todos los filósofos, historiadores, tradiciones religiosas mostraban el mismo origen y en muchos casos los mismos relatos.


Metafísica Indefinida

Desde el 1500 hasta el 1800 muchos autores expusieron los dos lados de la metafísica.
Algunos se oponían al concepto de Dios y todo lo referente a la metafísica, debiendo ser reemplazado por la experiencia.
Sin duda esta ola de pensamiento fue a partir del 1700, donde comenzarían las primeras ideas y conceptos de la futura revolución industrial, deslumbrados por lo que podría ofrecer una máquina a vapor hasta un futuro automóvil, se generalizo la idea que la industria, la tecnología y la ciencia, en el futuro podrían dar respuestas a todos los grandes interrogantes de la metafísica, cosa que nunca sucedió.

Mencionado algunos casos:
René Descartes (1596-1650)
Filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna, la metafísica pasará de ser la ciencia de Dios a ser el fundamento que sostiene y justifica todas las ciencias, quedando el problema del Ser subordinado al del conocimiento («pienso, luego existo»).

Saint Germain (1696-1784)
El Conde de Saint Germain fue un enigmático personaje que ha sido descrito como cortesano, aventurero, inventor, alquimista, pianista, violinista y compositor aficionado, pero es mejor conocido como el padre de la metafísica moderna pero en tiempos muy tempranos.
Libro: La Muy Santa Trinosofía (La Santísima Trinosofía)
Es la única obra del Maestro Saint Germain, fue escrita en el Siglo XVIII en el lenguaje barroco de la época y publicado en Francia.

David Hume (1711 – 1776)
Fue un filósofo, economista e historiador escocés.
Considera que todo conocimiento deriva de la experiencia y que los problemas metafísicos superan los límites marcados por aquella; la metafísica tiene que ser sustituida por la experiencia.

Immanuel Kant (1724 – 1804)
Origen Alemán; es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna.
La metafísica queda fuera del conocimiento posible para el hombre, pero que actúa de modo «a priori», sobre la experiencia; anterior y por sobre la experiencia se debe considerar la metafísica.
Las ideas metafísicas no se pueden probar, pero tampoco se debe renunciar a ellas.

Georg Hegel (1770 – 1831)
Origen Alemán; convirtió la metafísica en lógica especulativa al introducir la dialéctica, resultante del encuentro entre ser y pensar.
Dialéctica: el uso de la articulación de la palabra (la conversación), las ideas, confrontar pensamientos, uso total del intelecto frio y racional (todo lo opuesto al instinto, sentir, intuición, inspiración, etc.) dando como resultado una tesis.
La dialéctica hegeliana consiste en establecer una “tesis”, su contrario, una “antítesis” y su resolución en una “síntesis”.
La dialéctica de Marx, consistía en tomar al resultado de la dialéctica como algo real, quitando el concepto o forma teórica de idea, o tesis. La dialéctica es la esencia de la realidad, filosofar como máxima expresión de la dialéctica.
Sería una dialéctica totalitaria excluyendo a todo lo metafísico.

Karl Marx (1818 – 1883)
Origen Alemán; se opuso a la metafísica; junto a Engels sostuvo la tesis hegeliana que mostraba la dialéctica como superación de la metafísica.


Metafísica Actual

La metafísica había pasado como principio básico y columna vertebral de la filosofía, historia y ciencia, a ser desacreditada sin fundamento alguno por una etapa intermedia, donde primo más la soberbia humana que lo realmente racional y científico.
Un parloteo vacío como la dialéctica, era más real que los millones de años de evidencia, donde la naturaleza en todas sus formas, estaba presente y funcionando perfectamente, antes que el simple humano se ponga a hablar.
Por eso, otros entendieron que la metafísica era la ciencia de Dios o de la naturaleza; el principio y causa de los demás análisis, como fiel continuación de todos los relatos históricos, religiosos y filosóficos de la antigüedad.

De oriente hacia occidente
Durante el período que enmarcamos como metafísica intermedia, existieron varios factores que impedían el retorno de la metafísica, como ser.

Como factor inicial de ese impedimento, es que la gran mayoría de los pensadores influyentes a partir del 1500 aproximadamente, desconocían que en la India, Tibet, China, Egipto o Japón, y decenas de otras culturas, tradiciones y creencias mitológicas en todo el mundo, tenían conceptos iguales o muy similares a la metafísica histórica, la cual desacreditaron como pensamientos irreales o fantasiosos, y sin base científica.
O sea, los conceptos de alma, esencia, ser, trascendencia o inmortalidad, se encontraban de igual manera en el hinduismo, como en los conceptos vertidos por Platón y sus contemporáneos; culturas que no tenían ningún contacto entre si.
Mientras que en le mundo occidental comenzaba el camino de la filosofía basada en la experiencia, lo tangible y la dialéctica; en oriente y gran parte del resto del mundo, siguieron las tradiciones milenarias, las cuales podríamos caratularlas en una “metafísica espiritual”.

Otro factor, era que nadie había logrado entrar en el hermetismo de estas culturas, tradiciones y creencias orientales.
Había dificultad de idioma, lugares muy lejanos y muy poco accesibles, y principalmente no había posibilidad de permisos para tener contacto con la información documentada, y de esa forma comprender esa vasta filosofía; nos referimos principalmente al hinduismo y los templos de Tibet.
La persona que logro llegar y recopilar una vasta información y sabiduría de varios lugares de oriente, fue una joven de 19 años que saliendo de Rusia llego hasta el Tibet e India, logro contacto directo con los escritos originales y posteriormente los fue transcribiendo.

Un factor más que impedía el retorno o desarrollo de la metafísica, es la gigantesca información que componen todos los escritos milenarios, solo entre el hinduismo y los templos tibetanos, podríamos mencionar que existen miles de volúmenes.
Estos incluían todo tipo de temas: desde el origen del universo, cosmogenesis, composición del ser-humano físico, emocional, mental y energético, volúmenes completos sobre salud y enfermedad, la vida transición y la muerte, el origen del mal, etc.

Por lo tanto, después de haber sido desacreditada la metafísica desde aproximadamente el 1500 al 1850, la investigadora y escritora que retomo la metafísica fue: Helena Petrovna Blavatsky.

Helena Petrovna Blavatsky
Ekaterinoslav, Rusia, 1831 – Londres, Inglaterra, 1891
1875 – Fundo la Sociedad Teosófica junto con Henry Steele Olcott

Es importante entender que todo el mundo espiritual, religioso, metafísico, esotérico, sanación, ciencia divina, entrenamiento y control mental, auto conocimiento y auto ayuda, psicología transpersonal, metafísica de S.Germain, metafísica de Cony Mendez, movimiento YO Soy y todos sus derivados, todas las ramas de la New Age en occidente; el comienzo y transformación fue a partir de todo lo que transmitió esta investigadora.
Pero no solo eso, pues el mundo de la política y ciencia, también se vieron influenciados enormemente, desde Karl Marx quien tomo los principios metafísicos y creo gran parte de su doctrina pero con un giro de ciento ochenta grados, o sea, en un sentido absolutamente opuesto; hasta políticos de EUA, médicos y muchas personas influyentes de dicha sociedad, donde asiduamente contaban con la visita y asesoramiento de Blavatsky.

El libro “La Doctrina Secreta” de H.P. Blavatsky ha sido alabada universalmente porque provee la base para todas las enseñanzas espirituales modernas.
Solo para mencionar algunos: Gurdjieff, Ramtha, Alan Watts, David Spangler, Sigmund Freud y Carl Jung, Wassily Kandinsky, Edgar Mitchell, Manly Palmer Hall, William Irwin Thompson, Rudolf Steiner, John White, Edgar Cayce, Ken Wilber, T. Edison.
Su influencia se extendió a lugares como el Tercer Reich, donde muchos altos cargos del partido se declararon seguidores de esa doctrina.

El problema es que, cuando en 1874 Blavatsky concedió una entrevista en Estados Unidos relatando su odisea, resultó imposible (y aún lo es en nuestros días) corroborar sus afirmaciones.

Blavatsky, logró la hazaña de rechazar parte de la ciencia moderna (se declaró antidarwinista), y de exponer una cosmogenesis basada en una estructura jerárquica y de funciones en todo el mundo celestial o divino, por debajo de un creador único. Reconociendo a todos los grandes maestros de filosofía y religión como hermanos mayores que mostraron un camino de evolución.

Los verdaderos científicos le daban la razón, los otros que servían a interese personales y malvados comenzaron una carrera para desacreditarla. Este esquema dual se repetirá en los siglos XX y XXI respecto de la medicina, la física, la biología, la genética, la ecología y otras disciplinas, que se valoran ideológicamente antes que por los méritos de sus datos, hechos y pruebas.

1875
Organización: “La Sociedad Teosófica”
Período: 1875
Maestros Inspiradores / Instructores:
Kuthumi – El Morya – Saint Germain – Dwal Kul – Serapis Bey – Maha Chohan – Otros
Contacto a través de: Helena Petrovna Blavatsky / Henry Steele Olcott

Libros
1877 – Isis sin Velo: 4 Grandes volúmenes
1888 – La doctrina Secreta: 6 gigantescos volúmenes
La clave de Dzyan
El Carácter Esotérico del los Evangelios
1889 – La Clave de la Teosofía
El Origen del los Rituales de la Iglesia y Masonería
La Voz del Silencio
1892 – El Glosario Teosófico
1926 – Las Cartas Mahatma a A.P. Sinnett
El país de las montañas azules: 2 Volumenes
Estudios Ocultistas
Gemas de Oriente
Por las grutas y selvas del Indostan

Otros autores de la Sociedad Teosófica

Henry Steele Olcott
Orange, Estados Unidos, 1832 – Adyar, India, 1907
* Integrante de la Francmasonería [Rito Escocés Antiguo y Aceptado]
* Integrante de la Co-masonería [Le Droit Humain]

Alfred Percy Sinnett
Londres, Inglaterra, 1840 – Inglaterra, 1921
* Fundador de The Eleusinian Society

Annie Wood Besant
Londres, Inglaterra, 1847 – Adyar, India, 1933
Fundadora de la Orden del Templo de la Rosacruz [1912]
Integrante de la Co-Masonería.

Charles Webster Leadbeater
Stockport, Inglaterra, 1854 – Perth, Australia, 1934
* Sacerdote de la Iglesia Anglicana [1879]
* Miembro de la Iglesia Budista del Sur en Ceylán [1886]
* Obispo de la Iglesia Católica Liberal [1916]
* Integrante de la Co-masonería [Le Droit Humain, 1915], donde creó el «Dharma Ritual».

Curuppumullage Jinarajadasa
Sri Lanka, 1875 – Estados Unidos, 1953
* Integrante de la Co-masonería [Le Droit Humain]
Corriente filosófica: Teosofía post-blavatskiana

Alice Ann Bailey
Lancashire, Inglaterra, 1880 – Estados Unidos, 1949
* Fundadora de la Escuela Arcana [1923]

William Scott Elliot
Inglaterra, sin datos biográficos
Seudónimo: Pilgrim (Peregrino)

Arthur Edward Powell
Inglaterra, sin datos biográficos
* Integrante de la Co-masonería [Le Droit Humain]

Ralph Waldo Emerson
Boston, Estados Unidos, 1803 – Concord, Estados Unidos, 1882
* Líder del Movimiento Trascendentalista
* Ordenado pastor en la Harvard Divinity School [1829]
* Pastor de la Old North Church de Boston
Corriente filosófica: Trascendentalismo

Emmet Fox
Irlanda, 1886 – París, Francia, 1951
* Inspirador de la organización «Alcohólicos Anónimos»
* Ministro de la Iglesia de la Ciencia Divina [«First Church of Divine Science» o «Church of the Healing Christ»] en Nueva York [1931].
Corriente filosófica: Nuevo Pensamiento [«New Thought»]
Sucesores: Conny Méndez y toda la corriente de metafísica «new age».
Su influencia es notoria en todos los grupos de «New Thought» en especial la «Unity School of Christianity» y la «Church of Divine Science».

1920
Organización: Movimiento “Agni Yoga”
Período: 1920-1927
Maestros Inspiradores / Instructores: El Morya – Maitreya
Contacto a través de: Nicolas Roerig – Elena Roerig
El Morya y Maitreya Fundan “Agni Yoga” a través de
Nicolas Roerig
Elena Roerig
Sergio Roerig

Libros
1924 – Las hojas del jardín del MORYA
Comunidad
Corazón
Infinito
Jerarquía
Mundo ardiente
Signos del agni yoga

1930
Organización: Movimiento “YO SOY”
Período: 1930-1939
Maestros Inspiradores / Instructores: Saint Germain
Contacto a través de: Gay Ballard – Edna Ballard
Con más de un millón de miembros
Saint Germain Funda El Movimiento “YO SOY” a través de
Gay Ballard – GODFRE RAY KING
Edna Ballard – LOTUS

Libros
1) Misterios Develados
2) Tu mágica Presencia
3) Practicas del YO SOY (El Libro de Oro)
4) Instrucción de un Maestro Ascendido
5) El Amado Saint Germain Habla
6) Discursos del «Yo Soy» para los Hombres del Minuto
Ambos fueron Mensajeros pero con dictados en privado.

1946
Organización: “Metafísica Cristiana”
Período: 1946
Conny Mendez – 1898-1979
Nació en Caracas, el 11 de abril de 1898.
Como productora, directora y actriz, dedica varios años a actividades teatrales.
Fue autora de todos los textos de su obra musical. Realizó giras internacionales ofreciendo conciertos de canto y guitarra.

1946 – Funda en Venezuela, el movimiento de Metafísica Cristiana, consagrándose de lleno a la enseñanza esotérica a través de sus libros y conferencias.

Sus inicios fueron:
El Dr. Emmet Fox y Mary Baker Eddy (1821-1910) fundadora de la Iglesia Ciencia Cristiana (1879) y Colegio Metafísico de Massachusetts (1881).
Estudió todos los libros del «Movimiento YO SOY» (1930), de allí saco todo el conocimiento del YO SOY.
Ingresó en el Bridge to Freedom (1950) (Puente a la Libertad), de allí saco los temas de Karma Reencarnación y los Rayos.
1940 – 1963: Siguió las enseñanzas dadas en la «Unity School of Christianity” Misssouri, U.S.A.
Iglesia Unity: Fundada por Charles Fillmore (1854-1948), de allí documento todo lo referente a Abundancia y Provisión.
1963: tuvo contacto espiritual con Charles Fillmore, paso a ser discípula y su misión era transmitir todo lo referente a los Maestros de Sabiduría.

Libros
Metafísica 4 en 1
Metafísica al alcance de todos
El Libro Azul
Palabras de los Maestros Ascendidos
El Maravilloso Número 7
Que es la Metafísica
El Nuevo Pensamiento
Otros …

1952
Organización: “El Puente a la Libertad”
Período: 1952-1962
Maestros Inspiradores / Instructores: Saint Germain y El Morya
Contacto a través de: Geraldine Innocente
Saint Germain y El Morya Fundan a través de Geraldine Innocente (Contacto a nivel interno no mensajero) “El Puente a la Libertad”

Entre 1952 y 1962 por medio del Puente a la Libertad en Kings Park – Long Island, New York se dieron a conocer dos obras del Maestro Saint Germain.
El psiquismo fue el fin se suicido con barbitúricos 1960

Libros
El Séptimo Rayo
El Diario de El Puente hacia la Libertad

1959
Organización:“The Summit Lighthouse”
Período: 1959-1999
Maestros Inspiradores / Instructores: Saint Germain y El Morya
Contacto a través de: Mark Prophet – Elizabeth C. Prophet

En el año 1952 el Maestro Espiritual “El Morya” se contacta espiritualmente con Mark Prophet, cumpliendo la función de amanuense / secretario.
Las enseñanzas transmitidas por los Prophet a través de de “The Summit Lighthouse” están disponibles en muchos formatos y en 30 idiomas.
Summit University Fundada en 1971

Fue y es una de las instituciones mas grandes sobre enseñanzas metafísicas, su presencia se encuentra en gran parte del mundo, libros, audios, seminarios, cursos, son la vasta plataforma por la cual ha llegado a millones de personas.