Respiracion


Importante

Todo este apartado de practicas y ejercicios espirituales consta de varios cuerpos.

Tienen un orden progresivo para su practica en el cual sugerimos seguirlo.

Para ello sería conveniente comenzar a leer la introducción y seguir en el orden natural para la lectura y posterior practica.

1) Introducción

2) Relajación

3) Respiración

4) Concentración

5) Meditación

Nuestras técnicas son básicamente tradicionales, solo incorporamos etapas avanzadas de profundización las cuales es necesario tener la capacitación dada en el Seminario Desarrollando al SER.


Prácticas y Ejercicios Espirituales – Respiración

 

Relajación – Respiración
Terminada la Relajación, una vez sentados en nuestra posición, aquietados y relajado comenzaremos con la etapa de la respiración.

 

Funciones
La respiración tiene muchas funciones y se la puede orientar para diversos objetivos o aplicaciones.

La respiración es un proceso para la oxigenación del sistema sanguíneo.

La respiración es una herramienta más para profundizar nuestra relajación.

La respiración también es una vía de conexión energética para prepararnos mejor hacia la profundización de las practicas espirituales.

La respiración une y conecta nuestro cuerpo físico con nuestras emociones, pensamientos, recuerdos e ideas.

Es una vía de comunicación por la cual no solo transporta el oxigeno para sostener nuestras células, sino también energía vital e información para el funcionamiento de todo nuestro sistema de equipamiento para la vida.

La respiración es una vía de intercambio físico, energético e informático.

 

Respiración
Para profundizar el aquietamiento y sintonizar a cada una de nuestras estructuras a su propia frecuencia, es cuando entra el tema de la respiración.

Ha modo rápido podemos decir que tenemos dos tipos de respiración.

La automática la cual mayormente se inhala por la nariz y se exhala también por la nariz en forma corta y sin la conciencia del procesos, por eso automática.

La respiración consciente es la que se utiliza mayormente en las practicas espirituales.

Se denomina consciente pues debemos tener plena conciencia de la actividad que estamos haciendo, incluido la visualización del proceso y técnica de la respiración.

La respiración consciente, activa las glándulas de la salud, glándula pineal, pituitaria y el nervio vago.

 

Tipos de respiración
La respiración consciente, mayormente se inhala por la nariz y se exhala por la boca.

Dentro de los diversos tipos hay diafragmática, completa, etc. para diversos objetivos o necesidades.

 

El proceso de la respiración se puede dividir en 4 etapas o estadíos.

1) Inhalar: toma de oxigeno a través de las fosas nasales bajo un tiempo o conteo imaginario determinado el cual dependerá de la persona y el objetivo.

 

2) Retener: una vez terminada la inhalación se retiene el oxigeno para dar tiempo al intercambio oxigeno / energético. Este también bajo un tiempo o conteo imaginario determinado el cual dependerá de la persona y el objetivo.

 

3) Exhalar: salida de toxinas, también bajo un tiempo o conteo imaginario determinado el cual dependerá de la persona y el objetivo.

 

En esta etapa se produce como un bombeo o intercambio automático, el cual consiste en la entrada de energía espiritual a través de los puntos de entrada energética en nuestra cabeza cuando se está expulsando por la boca el anhídrido carbónico o residuo de la respiración.

Hay casos especiales en que esta etapa de exhalación, denominada exhalación completa, se extiende sacando todo el resto de oxigeno que queda en nuestros pulmones, o sea se esfuerza para vaciar lo máximo posible el contenido de los pulmones.

Pero en general la exhalación es la natural sin esfuerzo.

 

4) Retener en vacío: hay casos especiales en que después de exhalar con los pulmones vacíos se retiene la respiración unos segundos en esa posición de pulmones vacíos, para después volver a comenzar el ciclo de inhalación.

 

La respiración consciente para relajarnos y distencionarnos lo preferible es:

Al respirar, inhalar muy lentamente por la nariz visualizando y sintiendo como el oxigeno y su energía penetra en nuestros pulmones y sistema respiratorio hasta expandir todo el diafragma.

Y al exhalar (también muy lentamente) sentir que todo mi cuerpo entra en relajación, incluso visualizando como las impurezas salen sintiéndonos más aliviados.

La respiración completa es la que utiliza la máxima capacidad pulmonar, enviando el aire hacia la parte inferior y expandiendo el diafragma.

 

El proceso de respiración no es solamente la oxigenación de nuestro sistema celular.

Junto con el oxigeno penetra la energía (prana) la cual carga de energía vital a una parte del sistema celular.

Cuanto se realiza la respiración, al exhalar este proceso funciona como una bomba de agua o cualquier fluido, la cual saca algo para que por otro lado pueda penetrar otra cosa.

Esta es una de las visualizaciones que debemos tener en cuenta, sale el anhídrido carbónico de nuestro cuerpo como resultado de una transferencias de toxinas y penetra por algunas de nuestras entradas de energía, el fluido vital espiritual el cual alimenta, sostiene y nos conecta.

 

Próximo cuerpo o etapa: Concentración > Entrar


Ver indice de los diversos tipos, practicas y ejercicios espirituales:  Entrar


Ampliación / Profundización
La ampliación de cada una de estas técnicas y prácticas se profundizan a través de la capacitación en el Seminario Teórico / Práctico Desarrollando al SER