Geoglifo de Zyuratkul / Rusia


Denominación: Geoglifo de Zyuratkul

Ubicación: Rusia, cerca del lago Zyuratkul, en los Montes Urales

 

Antigüeda: 4000 a.C.

Descripción

Dimención: 275 metros
Representa: a un animal con cuatro patas, astas y hocico largo.
Niños y adultos de una civilización desaparecida participaron en la construcción de un geoglifo en la cordillera de los Urales, al oeste de Rusia.
Se trata de un alce gigantesco, esbozado con piedras, y que fue descubierto a través de la observación de imágenes vía satélite.

Según los expertos, el alce precede a las famosas Líneas de Nazca peruanas en varios miles de años.
Pero los arqueólogos no saben todavía cuál era su significado o propósito ni a qué civilización pertenece.
Los restos arqueológicos encontrados hasta ahora en la zona no muestran evidencias de la existencia de una cultura lo suficientemente evolucionada como para haber podido crearlo.

 

Alexander Shestakov, historiador

El descubridor de este geoglifo es el historiador local Alexander Shestakov, que ya en 1989, cuando era un simple turista en el parque, comenzó a preguntarse por unas extrañas marcas en el terreno cuando escalaba la zona por primera vez.
A los pies de la montaña, en un claro, Alexander notó que en algunos lugares la hierba crecía de manera desigual, creando un camino errático hacia arriba y hacia abajo.
En 2005, participó en la construcción de un camino forestal en la zona y una vez más tuvo la suerte de toparse con estas misteriosas marcas, caminado por los senderos creados mientras trataba de averiguar quién los hizo. Fue recién en el año 2011 que gracias al programa Google Earth cuando vio las cosas desde arriba para resolver el enigma: la silueta de un alce claramente visible.

Rápidamente alertó a los arqueólogos, quienes enviaron un hidroavión con un parapentista para inspeccionar la zona antes de llevar a cabo la primera expedición terrestre hasta el yacimiento, ubicado 200 kilómetros al oeste de Chelyabink, en el Parque Nacional Zyuratkul , situado en una meseta a una altura de 860 metros.

CI339 02 02 Geoglifo Urales 05

 

Asimismo, basándose en el estilo de las piedras utilizadas —conocido como astillado lítico — hace dos años estimaron que podría remontarse hasta el año 6000 a.C.
Sin embargo, posteriores dataciones carbónicas lo han situado entre los años 3000 y 4000 antes de Cristo.

Las herramientas halladas en el lugar indican que tanto adultos como niños trabajaron juntos, llevando a cabo un gran esfuerzo común.
De las 155 herramientas recuperadas, la mayoría fueron utilizadas para cavar o romper piedras.
Stanislav Grigoriev, veterano investigador del Instituto de Historia y Arqueología de Chelyabinsk ha comentado lo siguiente al respecto:

“A juzgar por los diferentes tamaños de las herramientas podemos suponer que fueron utilizadas por adultos y niños.
También podemos suponer que eso significa que todo el mundo participó en la creación del alce.
Pero no fue una especie de mano de obra esclava infantil, sino que los niños se mantuvieron involucrados compartiendo valores comunes, uniéndose así a algo importante para todo el pueblo”.

CI339 02 02 Geoglifo Urales 07

Gracias al trabajo de campo inicial descubrieron el uso de técnicas muy simples para crear el alce, como áreas excavadas, de 10 metros de ancho, en zonas de pasto que forman su silueta, y que luego fueron llenando con piedras
La figura inicialmente debía verse blanca y ligeramente brillante contra el fondo de la hierba verde, explica Grigoriev.
Sin embargo sí que utilizaron métodos ligeramente diferentes para realizar las distintas partes de los geoglifos.
Así, elaboraron una mezcla de arcilla y piedras trituradas para confeccionar las patas, y cuando los científicos excavaron parte de la pata trasera, descubrieron que las piedras más grandes estaban colocadas en los bordes y las más pequeñas en el interior.

El alce posee algunos aspectos similares a las mundialmente famosas Líneas de Nazca de Perú y a los geoglifos de Inglaterra, como el caballo blanco de Oxfordshire o el gigante de Dorset , pero los expertos creen que no existen vínculos entre ellos.
Sin embargo, el alce ruso fue trazado con un estilo más parecido a los petroglifos de Finlandia que a las Líneas de Nazca.

Una vieja leyenda de los pueblos siberianos relata, un alce se tragó el sol, soltándolo después de un tiempo.
Más tarde, la gente comenzó a venerar al alce como un dios, para evitar que también los tragara como le había ocurrido a la brillante estrella.

Aún así, la razón por la que se hizo o por qué este alce es más del doble del tamaño de las figuras de Nazca o de Oxfordshire sigue siendo un misterio para los arqueólogos, que afirman que sólo se puede admirar en la primavera y el otoño, cuando la hierba de sus contornos amarillea más rápidamente; el resto del año las gramíneas y arbustos lo cubren por completo.

 


Visor de Imágenes

CI339 02 02 Geoglifo Urales 03 CI339 02 02 Geoglifo Urales 04 CI339 02 02 Geoglifo Urales 06


Más información

Wikipedia: Más información en Wikipedia

YouTube:


Mapa Orientativo de la 11 Divisiones Gegraficas para el estudio de las Construcciones Imposibles

CI33 Mapa Construcciones Imposibles 11 Divisiones Geograficas

Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones imposibles o fuera de época – Tipos y Glosario – OOPart – Nuestra postura y Consideraciones