Tejidos de Paracas – Alta Tecnología


En perú, en la localidad de Paracas se han encontrado tejidos de exquisita calidad y gusto que envolviendo a difuntos eran colocados en pozos que se fecharon aproximadamente en el 6000 a.C. a su vez no es posible saber quienes y con que tecnología y conocimiento realizaron obras textiles cientos de años antes que el resto del mundo. Entre sus características destacadas están su colores de gran brillo y durabilidad, ninguna maquina logra la perfección de las producidas en Paracas, el concepto del diseño es de un gran caudal de conceptos religiosos, cosmológicos y mágicos.

El arte textil de los Paracas, es considerado como uno de los más finos y sofisticados del mundo. El diseño, la calidad de las fibras y pigmentos, la variedad de colores y técnicas empleadas son extraordinarias.

Trabajaban con telares, pero no parece haber mayor desarrollo de ellos, sino asombrosa habilidad y paciencia en sus artesanos. El tejido llegaba a presentar 500 hilos por pulgada cuadrada -hoy no llega a la mitad-, sobre el cual se agregaban bordados con agujas.

Utilizaron lana de vicuña o algodón, en general sobre la tela básica de algodón se bordaban los diseños con lanas de colores. Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Se han contado 7 colores con los que lograron 190 gradaciones de color. Los colores producto de pigmentos minerales y vegetales, se han conservado casi inalterados. En el bordado utilizaron un punto que imita las mallas del ganchillo, en ocasiones es salpicado por hebras de oro o de plata, lentejuelas, cabellos humanos y pelos de murciélago o de vizcacha; en algunos casos añadían plumas.

Los diseños en el período Cavernas eran geométricos, en Necrópolis -cuando comienza el bordado- presenta mayor maestría y delicadeza, ofreciendo creaciones complejas y coloridas, se representan personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo; en menor medida hay motivos naturalistas de elementos de la flora y la fauna.

El manto fue su composición más notable, de una sola pieza y tamaño rectangular – aproximadamente 3,00 x 1,50 m -, se llevaba sobre la cabeza a manera de gran mantilla que caía por la espalda, decorado con bordados policromos de motivos pequeños repetidos con diferentes combinaciones. Al morir formaba parte del ropaje o ajuar funerario.

La producción textil de Paracas, nos habla de una sociedad en la que la división del trabajo permitía a una parte de la población dedicarse a esta actividad altamente desarrollada y especializada que incluía procesos de hilado, teñido, tejido y bordado.

Franja de orilla
Bordado de lana sobre tela de algodón, compuesta por dos pedazos unidos por una costura.
Pájaros con el cuello inclinado y una pata extendida hacia el pico.
Cada pájaro está en su propio cuadrado – de distintas combinaciones de color –  con sus cabezas mirando alternadamente hacia la derecha y hacia la izquierda.
Museo de Cultura Mundial de Gotemburgo, Suecia.

 


Más información
Wikipedia: Más información en Wikipedia

YouTube:


Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones e Inventos Imposibles: INDICE


Anuncio publicitario