Zodiaco de Dendera


Techo del Templo de Hathor en Dendera – Egipto

Diámetro: 2,5 mts.
El templo de Hathor en Dendera – Egipto, es uno de los más bellos de Egipto, con abundantes tallados, pinturas y jeroglificos. En Déndera hubo dos zodiacos, el conocido y circular, que fue robado por Napoleón y llevado a Francia cortado en pedazos y se contempla en el Museo del Louvre.
El otro zodíaco, rectangular y menos conocido, está bellamente pintado con armoniosos colores, que aún se conservan, y ocupa una larga franja a todo lo largo del techo de la sala hipóstila.
En los zodíacos no hay nada de texto en ellos.

Descripción del zodiaco
El zodiaco es un planisferio o mapa de las estrellas en un plano de proyección particular, mostrando las 12 constelaciones zodiacales de la banda, que forman 36 «décadas» de diez días cada uno, y los planetas.
Estas «décadas» son grupos de estrellas de primera magnitud. Estos se utilizaron en el antiguo calendario egipcio, que se basó en ciclos de 30 días y en el orto helíaco de la estrella Sothis (Sirio).

Su representación del zodiaco en forma circular es único en el arte del Antiguo Egipto, siendo más normales los zodiacos rectangulares, como los que decoran la pronaos del mismo templo o los «techos astronómicos» de las tumbas del Valle de los Reyes.

La bóveda celeste está representada por un círculo sostenido por cuatro pilares del cielo en forma de mujeres, entre las que se insertan seres con cabeza de halcón. En el primer anillo, 36 seres simbolizan los 360 días del año egipcio quedando 5 1/4 días epagomenales sin nombre (funestos).

En el círculo interior, se encuentran las constelaciones, mostrando los signos del zodíaco. Algunas de éstas están representadas de la forma habitual, como por ejemplo, Aries, Tauro, Scorpio, Capricornio, aunque en la mayoría en diferente orientación en comparación con las convenciones de la antigua Grecia y la evolución árabe-occidental posterior), mientras que otros se muestran en la forma habitual de Egipto, como Acuario, que está representado como el dios de las inundaciones Hapy, sosteniendo dos vasos de los que brota agua.

Contiene imágenes que parecen corresponder a las constelaciones de Tauro y Libra.
La constelación de Leo está en el equinoccio de primavera 20/21 Mayo, esto indica los años 10950 a.C. – 8800 a.C.
En el 10500 a.C. la Esfinge estaba orientada a la constelación de Leo.


Más información
Wikipedia: Más información en Wikipedia

YouTube:


Dario Tursarkisian
Fundador Universidad del Alma
Investigador histórico – científico – espiritual
Instructor metafísica universal


Construcciones e Inventos Imposibles: INDICE


Anuncio publicitario