Religiones


Introducción
Religión: Religar al hombre con Dios, volver a conectarlo.
Dios / dioses – Un Ser Supremo – Origen Divino – Fuente de todo – Energía creadora – El Todo – Todo los relatos mitologicos
¿Es un invento humano o realidad?
Hay 2 hipótesis
1º hipótesis
Dios a través de jerarquías y cadenas evolutivas transmitieron los conocimientos y las bases religiosas.
Dentro de esas cadenas evolutivas están los seres más evolucionados los cuales pueden ser los grandes sabios, maestros, profetas, dioses, etc.
2º hipótesis
Un mono por casualidad o accidente se transformo en un hombre; tema expuesto en el punto Hominización.
Este a través del tiempo comenzó a tener sus Creencias.
En el inicio las creencias pudieron ser los elementos básicos visibles: sol, luna, planetas visibles – agua, fuego, aire, tierra, viento.
Es difícil de entender, como se pudo llegar desde las formas básicas de creencia, hasta poder concebir un dios, dioses, mitologias, religiones, y un sin número de elementos desde conceptos cosmogonicos hasta las formas básicas de la vida.

Todo el mundo de la fe y caminos espirituales

La dividiremos en 3 grupos: Mitologías – Religiones – Filosofías espirituales

Mitologías
Mesopotamia
Oriente Medio 3000 a. C.
Egipto 3000 a.C.
Grecia Antigua 3000 a. C.
Roma antigua 1800 a. C.
Celtas y Germanos 1500 a.C.
Irán prezoroastrico
Época helenística 300 a. C.
América Precolo. 2000 a. C.
Religiones
Hinduismo 3000 a. C.
Judaísmo 2000 a. C.
Sintoísmo +1000 a. C.
Bon +1000 a. C.
Cristianismo 0
Zoroastrismo 700 a. C.
Islam 570 d. C.
Filosofías Espirituales
Taoísmo ? 2000 a. C.
Budismo 566 a. C.
Confucionismo 551 a. C.
Budismo Chino 68
Budismo Japonés 552
Budismo Tibetano ~720

Mitologías
Mitologías: Relatos del pasado relacionados con la historia y acontecimientos.
Sirvieron como fuentes iniciales para la historia y las religiones.
Por lo tanto la historia, mitología y la religión en el pasado fueron troncos de un mismo árbol.

Mitos / Mitologías
Mito del griego mizos: palabra – dicho – relato. Llega en forma anónima, fuente remota de época incalculable.
Logos – palabra de la verdad – en la tradición judía, cristiana, islámica puede ser Dios.

¿Por que? los relatos mitológicos (mitologías) pasaron de ser acontecimientos históricos a cuentos imaginarios, fantasías.
Hasta el siglo IV a.C. el concepto del mito era de sucesos reales con características descriptivas amoldado al concepto de imagen y pensamiento de la persona que narraba o describía el acontecimiento, a partir de Herodoto (Historia de la guerra entre griegos y persas) mizos pasa a significar ficción e incluso falsedad.
Al intentar analizarce estos relatos y ver que en su gran mayoría eran inentendibles y sin una explicación lógica y coherente, NO se lo tomo como historia real sino como parte de una ficción.
Hoy con las nuevas investigaciones se busca una explicación sobre la realidad del pasado.

Siempre se quiso saber y resolver el misterio de los mitos, sus orígenes interpretaciones y significados.

¿Que relatan los mitos en todo el mundo?
Dioses, batallas entre dioses, inmortalidad, Diluvios, mundos extraterrestres, mundos celestiales, mundos de los muertos, creación, arquitectura cósmica, origen del hombre, catástrofes, héroes, el bien y el mal.
En forma general todos los mitos hacen referencia a un origen divino del hombre sobre la tierra.
Los dioses llegaron del cielo en naves formaron a la humanidad y le enseñaron las bases para la supervivencia.

El origen y transformación de Dioses a hombres fue:
Dioses – Semidioses – Descendientes de Semidioses – Reyes / Faraones – Humanos
Dioses – Semidioses – Héroes – …. – Humanos

IMPORTANTE:
En casi todas las culturas del pasado se registran las mitologías.
En toda región sobre la tierra se repiten los temas y muchas veces las deidades, creencias y resultados.

Se mencionarán solo algunos pueblos y culturas que transmitieron sus orígenes, a través de relatos llamados mitológicos

Mesopotamia / Oriente Medio
Sumerios: 3000 a.C.
Los sumerios establecen: los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que estos les sirvieran como sus sirvientes, pero los liberaron cuando estos fueron demasiados.
Antes y después del diluvio los dioses descendieron de los cielos.
El rey no es un dios.
Muchas historias sumerias aparecen de igual manera en otras religiones del Medio Oriente.
Ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, la inundación universal y el arca de Noé.

Egipcios
7000 – 3200 a.C. – Periodo prehistórico – sin información
3200 – 2755 a.C. – Periodo predinastico – »
2755 – 2255 a.C. – Imperio antiguo – III y IV dinastía
1353 – 1338 a.C. – Akenaton monoteismo.

Manetón: historiador egipcio siglo III a.C. nos dice
Egipto fue gobernada por: Dioses > Semidioses > Descendientes de semidioses > reyes > espíritus desencarnados > períodos dinásticos hasta XIII dinastía.
Conceptos de sus creencias eran: dioses inmortales, almas inmortales las cuales irían a morar a reinos celestiales luego de su paso por la tierra.

Grecia Antigüa
Civilización del Egeo (islas cicládicas 3200 a.C.)
Isla de Creta – cultura Minoica 2600 a.C. – 1200 a.C.
Mecenas – cultura Micénica 2000 a.C. – 500 a.C.
El mundo mitológico griego se forma sobre base Micénica.
1º) Estaban los dioses solo nombres sin funciones
2º) Zeus > cielo – Hades > infierno – Poseidon > mar.
3º) los héroes similares a los semi dioses, estos estaban entre los dioses y los hombres.
Los dioses inmortales, los héroes muchas veces fundaban familias nobles.
Casi nunca un héroe se convertía en dios.


Roma Antigüa
Origen Micénico ~ 1800 a.C.
Roma helenística ~ 200 a.C.
Roma toma contacto con la civilización helenística.
Helenismo: Alejandro de Macedonia crea su imperio, aquí comienza la transformación de los dioses hacia reyes divinizados, manipulación política de poder.
En el 342 a.C. Alejandro proclama su propia divinidad.Celtas ~ 1000 a.C.
No poseían panteón, solo un héroe o semidiós llamado Lug.
Según Cesar, los druidas (sacerdotes celtas) poseían las enseñanzas de la trasmigración del alma de un cuerpo a otro después de la muerte.

Religiones
La fe por lo general monoteísta o dualista con fundador y normas de conducta social y humana dentro de una ley divina y jerárquica.

Hinduismo – + 3000 aC
Origen: No tiene fundador, fuente o raíces, no es posible definirlas.
Todos los conocimientos fueron transmitidos de generaciones en forma oral y en himnos por los brahmanes.
Brahmanes: seres / sacerdotes con un conocimiento sin limite al igual que su memoria, sin duda sobrehumanos.
Antigüedad: Es posible considerar al hinduismo la religión mas antigua, al punto que casi todas las demás religiones tienen algo de ella, y en mucho de los casos los fundadores de otras religiones, movimientos o filosofías se iniciaron con el hinduismo o tomaron conceptos.
La antigüedad del hinduismo según lo que transmitían oralmente es superior a los 5000 años o sea ~3500 a.C. o más. Pero para la historia tradicional y sus historiadores es del 1600 a.C.
Fueron recopiladas recién en el 1500 al 500 aC.

Textos – Fuentes
Vedas (vedicos = videntes)
Los vedas tiene 4 colecciones:
Rig-Veda el mas antiguo en sánscrito atiguo.
Sama-Veda contiene himnos.
Yajur-Veda libro de los sacrificios
Atharva-veda es el libro de los rituales
Puranas: pos vedas, libros doctrinales y devocionales para enseñar la verdad a todo individuo – sánscrito sencillo. Recopilado ~ 300 d.C.
Se trata de una colección enciclopédica de historia, genealogías, tradiciones, mitos, leyendas, y religión.
Los 18 Puranas principales, y decenas de pequeños Puranas
Upanishad: esencia altamente filosófica y practica; una nueva visión religiosa ~ 600 a.C. Brhadaranyaka y chadogya esencia del mensaje espiritual.
Mahabharata: Enseñanzas al pueblo sencillo, cuentos populares epopeyas.
Bhagavad Gita es el poema favorito del Mahabharata
Ramayana: la épica historia del rey dios Rāma

Áyur Veda: habla de los conocimientos en medicina.

Cantidad volumenes: A su vez es también posible que sea la más vasta en información y conocimiento, pues lo que hay documentado es realmente amplio y nadie puede saber si ha quedado material en forma oral sin ser documentado.
Solo el Mahabhara que es una muy pequeña parte es 7 veces la Iliada y la odisea juntos.

Temas: Los temas que abarca el hinduismo es de lo más llamativo e incomprensible, desde cosmología, astronomía, origen del mundo, origen del hombre, civilizaciones de más de 10.000 años, filosofía para la evolución del hombre, dioses, semidioses, practicas de meditación, métodos de liberación como el yoga, guerras gigantescas con naves y maquinas de tecnología moderna, karma, reencarnación, conciencia, el ser, etc.
Templos: otro punto inexplicable es la cantidad de templos y construcciones de gran magnitud que existe en la India, todas muy antiguas talladas en roca que transmiten un conocimiento propio increíble y a su vez no se tiene dato alguno de sus constructores.

Divinidades: Brahma, Vishnu, Shiva, Madre Divina.
Pobladores de India
Rishis: Casta Vedica, semidioses sabios originales
Brahmanes originales: Casta sacerdotal conducían los himnos y rituales
Brahmanes: Provenían entre los brahmanes originales y los arios del norte, cumplían funciones
sacerdotales.
Shramanes: Ascetas no brahmanes
Arios: Pobladores provenientes del norte – Rusia, Europa, Asia.

Las enseñanzas
El hinduismo es tanto lo que abarca que no tiene un mensaje único o principal.
Quizás los temas más conocidos e incluso adoptados por otras filosofías, es el karma y la reencarnación.
El principio es que el hombre su esencia es inmortal, el alma tiene un plan y aprendizaje a cumplir el cual en una sola vida o encarnación es posible que no lo logre.
Para ello debe reencarnar o sea volver a nacer y el karma es una guía que va llevando para cumplir su meta, esto lo logra gracias a que todo pensamiento, palabra, emoción y acción es registrada para bien o para mal dando como resultado un balance de lo que debe seguir aprendiendo o lo ya superado.
El ciclo termina con una forma de ascensión del alma a planos de vida más evolucionados y puros.
Todo esto tiene un detalle tan elaborado que no deja lugar a la improvisación, es decir cada punto y concepto esta descripto y contemplado.

Judaísmo – ~2000 aC
Arca de Noe (3000 a.C.) encallo en el Monte Ararat – el antes y despues de la humanidad.
Los hijos de Noé (Sem 2461 a.C., Cam y Jafet) dieron origen a los semitas del Próximo Oriente, a los camitas de África y a los jafetitas del resto del mundo.
Fundador: Abraham según autores nació ~1600 a.C. / según cronología bíblica ~2084 a.C.
Su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos 1272 a. C.
Deidad Máxima: Para una parte de los descendientes de Abraham Dios se llamaba Eloim y para otraYahveh
Tipo: Monoteísmo, religión abrahámica
Texto sagrado: La Torá y el Talmud
Su fuente la Biblia hebrea consta de 39 libros divididos en 3 partes: La Ley (Torah = enseñanza) – Los Profetas – Los escritos.
Nace en: Mesopotamia, Medio Oriente.

Sintoismo – + 1000 a.C.
En japonés, «sintoísmo» significa «el camino de los dioses».
Los orígenes del sintoísmo se remontan a la Edad Antigua, era un culto a los fenómenos naturales (las tormentas, las montañas, el Sol, la Luna o los ríos), identificadas con unas deidades llamadas kami.
El sintoísmo no tiene un fundador ni una colección de textos religiosos ni un cuerpo fijo de doctrina.
El sintoísmo a menudo se entiende como la «vía» que permite a la sociedad japonesa unirse en valores y actitudes.

El orden de creación fue:
Los dioses formaron el mundo y a los Kamis, los kami masculinos y femeninos crearon el mundo terrestre con el agua, las montañas y otros elementos naturales como tambien la diosa solar que dio origen al linaje imperial de Japón y el origen divino sus emperadores.

A partir del siglo VI de nuestra era, la religión nacional de Japón empezó a recibir la influencia, a través de China, del taoísmo, el confucianismo y el budismo. Esta última religión, además de condicionar muchos aspectos del culto sintoísta posterior, constituyó una vertiente nueva y propia de las islas, el budismo zen.

Bon – + 1000 aC
Bön es una antigua tradición religiosa tibetana anterior a la llegada del budismo.
Bon = orar, invocar – más tarde = verdad, realidad y se convirtió en Chos > drama.
Se sintetiza con el nombre de Bon las antiguas creencias, practicas y religiones en Tibet; pero se sabe que anterior al Bon también existían las practicas de fe.
El bon posee prácticas esotéricas, oráculos, ceremonias fúnebres y ritos de curación.

Zoroastrismo – ~ 700 aC
Zoroastro o Zarathustra es el nombre del profeta fundador del mazdeísmo (o zoroastrismo).
Se sabe poco o nada de él de manera directa. Su nombre significa ‘propietario de los camellos dorados’.

Su Vida
Nació en el seno de una familia noble, Persia (ahora Iran), 700 – 600 a.C.
Se cree que fue sacerdote y que desde la juventud empezó a recibir las revelaciones de Ahura Mazda (‘Señor del conocimiento’). Sus conversaciones con esta divinidad, y sus dificultades para predicar, están recogidas en las Gathas, que forman parte de las escrituras sagradas llamadas Avesta.
Su religión influyó en el pensamiento occidental, Platón, Aristóteles y otros pensadores griegos. También en muchas areas de la religión judeocristianas.

Características Zoroastrismo
La lucha del bien contra el mal – dualismo ético
Rechazaban el politeísmo, ponía a Dios sobre todo.
El zoroastrismo pone el acento en el libre albedrío del hombre para elegir entre el bien y el mal (dualismo) y en un marco ético y metafísico.
El hombre tendrá que rendir cuenta de sus actos en el momento de pasar de la vida a la muerte.
No negó la existencia del panteón tradicional persa, pero dejó claro que sólo Ahura Mazda era digno de culto.
El destino de una persona depende de su elección entre el bien y el mal. La recompensa, según la elección, es el cielo o el infierno. El zoroastrismo es una religión optimista.

Todas las criaturas, con excepción de los humanos, fueron creados por Ahura Mazda y el mundo ya existía previamente en el estado espiritual.
El hombre esta compuesto por vida – conciencia – alma, esta ultima inmortal; la muerte da paso a otra vida.
Después de la muerte, el alma será juzgada y enviada al cielo (temporalmente), al infierno o al purgatorio, en función del equilibrio entre sus buenos y malos pensamientos, sus palabras y las obras que haya realizado en la tierra.

El zoroastrismo tiene sorprendente parecido a conceptos y doctrinas del Antiguo Testamento y del cristianismo fundado siglos después, haciendo pensar en una influencia.
Fue la 1º religión fundada por tener su origen en un momento en la historia y la acción de un fundador

El Avesta – Textos
1º fue transmitido oralmente y luego documentado en el Avestas.(término que significa «lo establecido», «texto fundamental»)
Según la tradición, el Avesta fue redactado, al menos en parte, por el propio Zaratustra en los siglos VII-VI a.C., y resultó destruido en el incendio de Persépolis por Alejandro Magno. Se dice que fue reconstruido de memoria al inicio del período sasánida (224-651), y continúa vigente entre los gabaríes de Persia y los parsis de Bombay. De estos últimos tomó el francés Abraham-Hyacinte Anquetil-Duperron el material para la primera traducción del texto a una lengua europea: Zend Avesta, ouvrage de Zoroastre (París, 1771).

Cristianismo – 0
La 1º fuente es la escritura hebrea “antiguo pacto” del canon judío.
El mensaje de Jesús es el “nuevo pacto” entre Dios y el nuevo Israel > la comunidad cristiana.
En el siglo IV aproximadamente apareció la controversia de la naturaleza de Jesús: divina y humana.
En el concilio de Calcedonia (451) se afirmo que Jesús era verdadero Dios y verdadero hombre.
El cristianismo se separa del judaísmo, no reconoce al emperador romano con naturaleza divina, por ser monoteísta.
Comienza ~ 250 la persecución a los cristianos y termina con la llegada de Constantino, reconociendo al cristianismo como religión licita (edicto Milán 313).
En el 380 el cristianismo es la religión oficial del Imperio.

Islam – ~570 dC
~ 570 d.C. – profeta Mohameth
Fuentes: 2 categorías
a) Corán obra en árabe clásico revelaciones de Dios a Mahoma a través del Arcángel Gabriel.
b) Obras en legua moderna.

Es una religión con un sistema de vida completo: social, familia, negocios, alimentos, vestimenta, higiene.
Corán: reconoce al profeta Jesús y su regreso; y un final con devastación, niega ser el hijo de Dios y la trinidad.
Tema principal del Corán es el premio y castigo.
Reconoce a:
Angeles y demonios.
Abraham el 1º monoteísta, por lo tanto 1º musulmán.
5 enviados: Noe, Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma.
Libros revelados:
Imprecisos folios de Abraham y Moisés
Torah de Moisés
Salmos de David
Evangelios de Jesús

División Islámica: Sufismo ~ 750 d.C. amor y pura devoción a Dios.

Filosofías Espirituales
Toda doctrina que enfatiza:
Estudios social humano para la evolución de la mente y alma.
Elevación espiritual, mejoramiento del hombre no por normas o leyes sino por entendimiento.
Auto conocimiento, vias de preparación, liberación, inmortalidad.

Taoismo
Como consideración inicial debemos tomar que China no ha tenido religión en su pasado inicial ni posterior, si conocía el hinduismo.
Las 2 filosofías que dominaban a china:
El taoismo y confucionismo no son caminos religiosos, sino estudios del hombre y la sociedad para el logro de sus mejores acciones.
La clase culta que dirigía el estado seguía la doctrina y ética confucionista.
Las comunidades locales manifestaban la religiosidad taosita para la libertad interior y la inmortalidad.
Taoismo – confucionismo: extremos opuestos filosofía china.
Hinduismo – budismo: extremos opuestos filosofía india.

Tao origen
El problema es determinar el origen y el orden de aparicion de las diversa fuentes del taoismo.

Las Fuentes del taoismo son:
Convencionalmente se considera al fundador del taoísmo – Lao Tse (~500 a.C.) – Tao Te Ching.
Pero sin fecha ni origen se tiene la doctrina del Tao como también la obra Zhuangzi, no se sabe cual influyo a cual o si ambos provienen de una fuente unica y anterior.
Muchos consideran que anterior a la doctrina del Tao estaba el famoso libro de las mutaciones el I Ching.

Un orden aproximado de aparición sería:
1º I Ching – Libro de los cambios – ~ 3000 a.C. Sin origen ni época, antes de la agricultura.
2º Tao doctrina / Zhuangzi fuente
3º Lao Tse (~500 a.C.) – Tao Te Ching

¿Quienes transmitieron el conocimiento del I Ching – La doctrina del Tao – Zhuangzi?
Documentos oficiales lo atribuyen a los maestros del cielo, expertos en astrología – geomancia – adivinación, medicina, etc.
(Maestros del cielo > hijos del cielo fueron los emperadores > vinculo entre los maestros del cielo y el pueblo)
Los inmortales también eran parte del origen del taoismo, estos relatos se encuentran en el Zhuangzi.
Hsu-Ti-Shan en sus tablas indica como antecedentes directos de la doctrina taoísta, la doctrina de los “brujos” del I Ching, luego la doctrina de las artes mágicas, de los maestros del cielo.

Características del taoismo
Tao (Dao): camino – No es Dios, es el origen de todo, principio, esencia, lo que hace fluir todo desde lo espiritual hasta lo material, todo en forma armónica equilibrada.
Se basa en la No acción para que todo cambie. Mediante la no – acción todo se puede.
Hacer-no-haciendo (Wey-Wu-Wey)
Orden natural, espontáneo, conocimiento intuitivo, principio primero y meta última en el interior del ser y no fuera a diferencia del hinduismo.
Sabiduría intuitiva y no racional para la vía de liberación.
Todo cambio se debe de producir sin fuerza en forma natural dejando fluir el tao.

El fluir armonico del Tao sin fuerza esta representado en el simbolo del yin y yang.

Dentro del circulo de la vida estan fluyendo los opuestos en total armonía.

El taoismo practicaba la meditación, alquimia interior, inmortalidad física terrenal (técnica prolongación de la vida) – widan: píldora logevidad – energía vital Chi – control acto sexual: arte del dormitorio (fangzhongshu).
El Taoísmo es esencialmente una doctrina iniciática*, que implica realizaciones en el orden

metafísico, y no «místico».
*(Iniciatica: el alumno, discípulo, adeptos, etc. se inicia hacia conocimientos superiores)

Lao Tse: Tao Te Ching
No hay certeza del origen y vida de Lao tse, por un lado esta la leyenda con un origen incomprensible para nuestra ciencia y cultura.
En dicha leyenda Lao Tse aparece en este mundo por nacimiento virginal. Su madre lo dio a luz bajo la sombra de un ciruelo, después de haber tragado un huevo en forma de

pera. El embarazo duro setenta y dos años.
Lao nació como niño viejo, con cabello cano y rostro arrugado, y como tenia orejas mas grandes de lo normal se le dio el nombre de Li-Ar (orejas de ciruelo); luego tuvo el nombre de Li-Tan (orejas largas), el que fue sustituido después por sus seguidores por el de Lao Tse (el viejo sabio).
La leyenda indica después varios viajes a distintos países de oriente y su vuelta a la China donde ejerció un cargo de funcionario en el estado de Chu. Pero termino bruscamente su carrera cuando subió sobre un carro conducido por un buey azul para alcanzar las fronteras del reino.
Allí encontró a Yin-hi oficial gobernador del paso de Han-ku, hombre virtuoso que escondía su sabiduría.
Yin-hi que había tenido una premonición de que iba a encontrarse con un gran sabio, luego de haber conversado con Lao Tse le suplicó que pusiera por escrito su enseñanza.
Este seria el origen del Tao Te Ching, según la leyenda, en la que el libro aparece como una especie de testamento espiritual dejado por el sabio antes de pasar la frontera del Tíbet o de la India.
Otra versión es:
Lao Tse (570-c. 490 a.C.) nació en la provincia de Henan y fue un bibliotecario de la corte. Se supone que dejó escrito el Tao Te-King (o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente.
De seguro el Tao Te-King es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales.

Heráclito de Efeso filosofo griego contemporáneo de Lao Tse – coincidía en muchos conceptos del tao y la visión del mundo que tenía Lao Tse.

Textos
1) I Ching (~ 3000 a.C.) No se sabe origen ni época, debió ser antes de la agricultura.
2) Lao Tse (570 – 490 a.C.) – Tao Te Ching ~ 450 a.C.
3) Zuangzi texto taoista no se conoce autor.
4) Chuang Tzu autor Chuang Tzu ~ 290 a.C.
5) Daozang canon del siglo V d.C. compilación de todas las dinastías, hoy solo se conserva la de la
dinastía Ming editado 1447 y compilado 1607.
6) Chu Hsi pensador chino combinó Confucio + budismo + taoismo (siglo XI – XII).

Confucionismo
Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético – más que religioso.
Su nombre original fue Kung-Fu-Tsu (los misioneros y jesuitas escribieron como Confucio tras los primeros contactos con la civilización china).
Vivió en la China feudal entre el 551 y el 479 a. C.
Sus orígenes eran muy humildes.
Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio, peregrinó durante trece años de una corte política a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.
Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china:
1. El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones
2. el Chu-King o Canon de la Historia
3. el Chi-King (Libro de las Canciones)
4. el Li-Ki (Libro de los Ritos)
5. los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.

Confucio murió convencido de la inutilidad de su mensaje y esfuerzos, sin embargo, tras su muerte, sus seguidores compilaron los dichos y la vida del maestro, alcanzando una notable relevancia en toda China.
Las enseñanzas de Confucio, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos, llamados Lun Yu o Analectas.

Su Enseñanzas
Lejos de la mística y de las creencias religiosas, el confucionismo se propone como una filosofía práctica y destinado al perfeccionamiento de uno mismo.
El objetivo, no es la «salvación», sino: la sabiduría y el autoconocimiento.
Sistema educativo de base ética familiar.
El confucionismo acepta y respeta lo divino pero con prioridad en la armonía social.
La doctrina es una vía moral y política pues obliga a gobernar con el ejemplo, su propósito fue el de reemplazar los antiguos preceptos religiosos por valores morales.

El confucianismo está claramente influido por la doctrina del yin y el yang.

EL confucionismo cree en un pasado que fue mejor al presente y al cual habría que regresar. Para ello, es menester centrarse en la práctica de las virtudes y el ejercicio del estudio.

La bondad, el altruismo, la justicia, el respeto a los hombres, la sinceridad, la lealtad, la sabiduría.

El confucionismo propone una ética anclada en un estado monárquico conferido por una dinastía de origen divino.

Budismo
Significado del termino Buda
Hay dos palabras muy similares que representan a dos personajes diferentes.
Buddha: (también adoptado por la RAE Buda), se referencia al fundador del budismo Siddarta Gautama (566 – 486 a.C.) nació en Nepal.
Budha: significa sabio, iluminado y es el nombre de algún personaje histórico muy antiguo; ya que el termino Budha como iluminado es anterior a Gautama

Siddarta Gautama inicio de su vida
Su vida comienza como príncipe con todos los lujos y aislado del mundo real viviendo solo en el palacio de su padre.
Al salir un día reconoce la pobreza, enfermedad, muerte y sufrimiento.
Su búsqueda se orienta en encontrar el origen del dolor o sufrimiento.

Abandona todo y pasa a una vida de total austeridad, casi sin comer ni beber, o sea paso de un extremo al otro.
Al final, casi desnutrido, reconoce que se debe de recorre el camino medio – reconoce que los extremos no son beneficiosos – El Sendero del Medio.
Así en el árbol de la sabiduría recibió la Iluminación liberándolo de todo sufrimiento y de los lazos del nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. Supera la etapa humana.

El budismo fue una religión predominante en la India desde el siglo III a.C. (cuando empezó su expansión geográfica) hasta el siglo VII d.C., para el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición en la India, pero ya se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.

Origen de las enseñanzas – Documentación y Textos
No hay documentación sobre el budismo antiguo original, los textos más firmes son escritos 15 años después de su muerte.
Pero a nosotros llega la obra definitiva 4 siglos después de su muerte.
Los tipitaka (tres canastas), conocida también como el Canon Pali, es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma Pali, que constituye el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo.
La totalidad de los escritos del Tipitaka, solamente en la traducción inglesa que no es completa, ocupa unas 12.000 páginas distribuidas en 40 volúmenes.

Anterior al budismo estaba el hinduismo, Gautama asimilo inicialmente esta religión.
En su búsqueda de la causa y razón del sufrimiento también reconoció el extremo de esta religión que apartaba y aislaba al hombre de su vida diaria. Casi al punto del desprecio por la vida sin poder asimilar la sabiduría que la misma vida podía ofrecer.
También por esto buscó un camino medio y alternativo para la propia religión, se oponía a muchos conceptos del hinduismo brahmán pero aceptaba otros como reencarnación y karma.

El budismo acepta la existencia del alma y de un «yo» inmortal.
Un Buda no es un dios, ni un ser sobrenatural, ni un mesías, ni un profeta; es el estado que puede llegar todo hombre que se propone la Iluminación.
El budismo no afirma a un creador del universo y sus enseñanzas no son como creencias ni dogmas.

El budismo es una religión pero por su complejidad y diversidad hace que también sea estudiado o descrito como: fenómeno transcultural, filosofía, método de trasformación o sistema ético.
Cuerp Principal de las Enseñanzas
El sufrimiento es el padecimiento del dolor.
Podemos tener un gran dolor, pero no lo sufrimos por entenderlo – entender su origen y razón.
Buda reconoció que el dolor existe (la vida trae dolor) y trabajo en las causas del dolor para evitar el sufrimiento.
Después de Iluminado dio el sermón de Benares.
El dolor es vehiculo de conciencia.
El propósito del budismo es evitar el sufrimiento

El camino de la Iluminación es el de despertarse – ser un Buda.

Existe un sendero que conduce a la Liberación, Buda lo percibió después de comprender las Cuatro
Nobles Verdades que, precisamente encierran el Noble Octuple Sendero.

Cuatro Nobles Verdades
1º La vida produce sufrimiento / dolor
2º La causa del sufrimiento / dolor: este proviene de dirigir todas nuestras energías a un mundo siempre cambiante donde nada perdura.
3º Cesación del sufrimiento / dolor: cuanto más cosas deseamos, cuanto más tabajamos en busca de una recompensa, más karma cargamos en nuestra balanza.
4º El sendero que conduce a la cesación del dolor: Noble Octuple Sendero

Recta Acción = camino medio = equilibrio
Sus polos: Acción – No Acción

Noble Octuple Sendero
1. Rectas opiniones
2. rectas intenciones
3. rectas palabras
4. recta conducta
5. rectos medios de vida
6. recto esfuerzo
7. recta atención
8. recta concentración

La recta es el camino más corto entre dos puntos.
La recta es el camino medio entre dos polos opuestos.
La recta es el centro medio de equilibrio.

Todo esto orientaba, no tanto a la adoración de dios o dioses, sino a elevar al ser humano y su espíritu por sobre las debilidades y tentaciones del hombre.
Muchas veces se considera la hinduismo y budismo extremos opuestos de la filosofía India.

Budismo Chino
Desde los inicios china conocía el hinduismo y sus tradiciones religiosas espirituales eran el Tao – Taoismo, Confucionismo.
El budismo comienza a penetrar en China, Corea, Japón a partir del siglo I a.C. Y llega definitivamente a china en el siglo I d.C. enriquecido con el taoísmo y confucionismo, pues los 1º traductores y colaboradores eran taoistas.
El budismo chino floreció ~250 d.C. una vez superados los obstáculos de una religión extranjera que proclamaba la reencarnación y el karma.
Hasta el año 400 d.C. las traducciones eran incompletas e incluso algunas se contradecían entre si.
Cuando, en el ano 402 d.C, el gran traductor KumarajTva (344-413) llegó a la capital Chang’an y se puso al frente de un centro de traducción y fue a partir de aquí la consolidación de los textos budistas.
El budismo dio respuestas a épocas de crisis, consolidándose en el siglo VI

Budismo Japonés
El budismo llegó mas consolidado al Japón desde la península coreana el año 552, su escuela más popular, Jodo Shu, se basa en los textos del Mahayana.
La historia del budismo en Japón, se puede dividir en tres períodos:
Nara (hasta 784), Heian (794-1185) y Kamakura tardío (desde 1185 en adelante).
Cada período fue testigo de la introducción de nuevas doctrinas y cambios dramáticos en las escuelas existentes.
Hasta ese momento se aprendía la antigua fe el sintoísmo y las doctrinas de Confucio y descubrían la medicina taoista.
El budismo era más refinado y daba una vía de salvación.
Una de las escuelas budistas del japón es el Budismo Zen.

Origen del budismo Zen
Como toda escuela budista, el Zen tiene sus orígenes en India.
Fuente: filosofía Chán “meditación”
La palabra Zen (en japonés) viene del chino chán (
), y del sánscrito dhyāna «meditación» adoptada en
Japón en el siglo XIII con el nombre de Zen.

Durante la época de Ashikaga (1338 – 1573) bajo la cultura Ming, el Zen de la escuela de Rinzai creció y se consolido influyendo las artes, cultura y politca.
Esta escuela de budismo Zen propone para conseguir el satori (iluminación) los ejercicios Kooan (enseñanzas en forma de acertijos).

1868 – 1912 el gobierno separo el culto budista y el sintoísmo para centrar el culto al emperador y sus antepasados divinos.

Budismo Tibetano – Lamaismo
El budismo entró en el Tíbet gracias al gurú indio Padmasambhava en el siglo VIII ~720d.C.
Hasta ese momento, existía en el Tibet una religión de carácter animista y mágico, llamada Bön.
El budismo tibetano denominado también lamaísmo, comprende el budismo desarrollado en los Himalayas.
Básicamente, esta forma de budismo es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalái Lama como su líder espiritual.
Esta fue y es una característica del budismo tibetano la figura del Dalai Lama su maestro fue la encarnación de Amitabha.
El budismo tibetano desarrolló con rapidez la entrada de la enseñanza tántrica del norte de la India desde la zona de Bengala y Guyarat y que se extendió por Tibet, Sri Lanka y China y otros lugares. Esta enseñanza quedará integrada en un budismo llamado Vajrayana («vehículo del rayo») o budismo tántrico, todavía mal llamado en Occidente budismo esotérico; recoge prácticas rituales tales como la meditación y el canto de mantras.
El interés por el budismo tibetano de Occidente data desde la creación de la Sociedad Teosófica en el siglo XIX – Helena Blavatsky y el devoto budista Henry Steel Olcott.